viernes, 23 de septiembre de 2011

El restaurante Casa Lucio

1El restaurante Casa Lucio. Es uno de los restaurantes más castizos de Madrid. Casa Lucio abrió sus puertas en 1974, y desde entonces hasta hoy el trato cordial y afectuoso ha sido la filosofía en la que se ha basado el personal de la casa.

Este restaurante de cocina castellana tiene fama internacional y sus más de 25 años de historia les avalan. Siempre suele haber algún famoso comiendo en el local y algunos dicen que el Rey acostumbra a deleitarse en Casa Lucio.

El poeta Paco Rabal escribió: “No hay huevos en toda España y me los juego contigo, como los huevos de Lucio y no exagero en decirlo. Estos huevos que destaco están con patatas fritas, pero con raro misterio que excitan el apetito”.

Trabajan para complacer y hacer pasar un rato agradable a sus clientes, algunos de los cuales son importantes personajes de la vida política y social, así como actores nacionales y extranjeros.

De su sencilla carta sobresalen los huevos estrellados, el churrasco y el arroz con leche. Si en este local destaca algo es el buen ambiente. Otros platos a destacar son el cocido madrileño y los excelentes callos a la madrileña, aunque también fama la tortilla de patata con pisto.

3

Con esta personal receta de gestión, Lucio (como todo el mundo le conoce) pasó de botones en el Mesón del Segoviano, donde empezó a trabajar con 11 años, recién llegado a Madrid; a convertirse en propietario de este local, rebautizado como Casa Lucio, abierto, tal y como hoy se conoce, en noviembre de 1974.

Relaciones públicas nato, simpático, parlanchín, jovial, presumido, castizo y supersónico –era conocido como Lucio, el atómico, cuando trabajaba como camarero, por lo rápido que servía a la clientela–, Lucio acude a diario a su restaurante. Situado en la Cava Baja, una histórica calle de Madrid, su dueño define Casa Lucio como “un monumento en este barrio de los Austrias”, lugar del que dice “sentirse incapaz de salir”.

Lucio, que cuenta que volvió a nacer el verano pasado tras ahogarse en la playa de San Juan (Alicante), llega a su local después de ver en casa un partido del Real Madrid.

Hablar con él resulta fácil, pero también complicado. Camina incansable de mesa en mesa y saluda con una abierta sonrisa a sus clientes; a muchos (algunos españoles y una mayoría extranjeros) les conoce. “Oye, no me olvides”, le ruega a un mexicano que se despide de él. Flashes que saltan desde turísticas cámaras para fotografiarse con el ya legendario hostelero, que ha ofrecido sus huevos estrellados a personalidades como S.M. el rey don Juan Carlos, Bill Clinton y la familia Bush, y a artistas como Madonna. “Seguro que Obama vendrá”, augura sin dudarlo.

Con ellos y muchos más, el empresario conserva fotografías que ha decidido no exhibir en su local. “No me gusta tenerlas colgadas; pero lo guardo todo, igual que los libros y los periódicos en los que he salido. Sólo con el Rey, tengo cien fotos”, explica el hostelero.

4

Huevos estrellados o “la sencillez llevada a la perfección”
Cuentan que cuando Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina, se encontraba en su lecho de muerte, dijo: “Lo que más siento es no tener una mesa en Casa Lucio”. El médico era asiduo al restaurante, donde su propietario habla con naturalidad del rincón de Severo Ochoa (fallecido en 1993) y de la mesa de don Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés. Lucio Blázquez no distingue de ideologías, ni de signos políticos, y sus mesas han acogido tanto a Felipe González, como a José María Aznar; así como a Bill Clinton y a George Bush padre e hijo.

“Esto es una casa de comidas y lo digo muy orgulloso; parece que hoy es una deshonra decir que un restaurante es una casa de comidas”, explica el propietario de Casa Lucio, que recuerda que “alguien muy importante me dijo una vez que, en todo el mundo, nunca había conocido un restaurante que fuera un punto de encuentro como éste”. Actores como Tom Cruise, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, George Clooney, Robert de Niro, y Kirk Douglas y su hijo Michael han probado su plato famoso internacionalmente: los huevos estrellados.

El arquitecto británico Norman Foster dedicó esta frase a esta simple y sabrosa tentación: “Es la sencillez llevada a la perfección”. ¿Como nació esta receta mítica que tantos cocineros han tratado de replicar? “Hace 32 años, puse de moda los huevos estrellados”, señala Lucio.

Para ello, se inspiró en su abuela, que en su pueblo natal, Serranillos (Ávila), cocinaba la comida en el campo para los agricultores; como se le rompían los huevos, los aprovechaba en forma de huevos estrellados. “Ahora, es el plato más popular de España”, cuenta sin rubor su creador. ¿El secreto? “Usar los mejores huevos, las mejores patatas y las mejores sartenes”.

Información rápida:

Es necesario hacer reserva previa.

  • Calle Cava Baja 35, Madrid, 28005.
  • Horario: L-D de 13:00 a 16:00 y de 21:00 a 24:00. Cierra sábado a mediodía.
  • Metro: L5 La Latina.
  • Teléfono: 91 3653252 / 91 3658217
Casa Lucio

El restaurante Casa Lucio te invita a:

0 comentarios:

Publicar un comentario